Prensa

La Mancomunidad por el Guayas trabajará en el rescate de la cuenca con obras de reforestación, descontaminación del agua y disminución del sedimento en el río

Cañar, Los Ríos, Manabí, Bolívar, Cotopaxi y Chimborazo respondieron al llamado de la prefecta Marcela Aguiñaga, para consolidar la más grande propuesta de conservación ambiental de los últimos años

??Durante la sesión por los 205 años de la Provincia, nació formalmente la Mancomunidad para la Cuenca del Río Guayas con la firma de las prefecturas de Cañar, Los Ríos, Manabí, Bolívar, Cotopaxi, Chimborazo y Guayas, que buscan articular acciones conjuntas y sostenibles para reducir la erosión y proteger la cuenca y sus microcuencas.

Las mancomunidades están amparadas en la Constitución y el Código de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización. La suscripción es un paso histórico para el país, según destacó la máxima autoridad de Guayas, porque “siete prefecturas decidimos dejar de lado camisetas, intereses y fronteras administrativas para asumir un deber compartido: defender el río que sostiene millones de vidas y empleos… Ese es el tipo de decisiones que cambian territorios. Ese es el tipo de liderazgo que merece el Ecuador”.

La cuenca del río Guayas abarca una superficie estimada de 34.500 km2, con actividades como agricultura, acuicultura, ganadería e industria manufacturera. Pero también enfrenta amenazas: la contaminación de sus aguas, sedimentación, erosión de las riberas, inundaciones, sequías y pérdida de cobertura vegetal. El trabajo de las provincias apunta a la protección, recuperación y desarrollo sostenible del río Guayas y sus afluentes. Para tal efecto, se plantea reforestar cerca de 15.000 hectáreas con especies nativas, recuperar el 25% de las áreas deforestadas, prevenir la contaminación en cuerpos hídricos con municipios y desarrollar proyectos de riego agrícola.

Para la directora de Gestión Ambiental de la Prefectura Ciudadana del Guayas, el principal beneficio es que “unimos esfuerzos con un solo objetivo; sin la Mancomunidad, los trabajos son dispersos”. De tal manera que, los compromisos aseguran una gestión integrada.

Para su funcionamiento, tendrá como máximo organismo a la Asamblea General que la presidirán los prefectos de forma rotativa, empezando con la ejecutiva guayasense, Marcela Aguiñaga. Además, cada gobierno provincial hará un aporte anual de 10.000 dólares, se gestionarán recursos del gobierno nacional y fondos de organismos multilaterales. Incluso, el Gobierno Provincial del Guayas presentó el proyecto de Mancomunidad a organismos multilaterales y la CAF confirmó la posibilidad de brindar asistencia técnica para financiar un estudio técnico especializado, aportando USD 450.000 en recursos no reembolsables, con una contraparte de la Prefectura del Guayas de USD 100.000.

Además, la Mancomunidad incorpora un fuerte componente comunitario al implementar esquemas para que los usuarios contribuyan al mantenimiento de ecosistemas clave; también crea fondos específicos para proyectos comunitarios, financiados con la reinversión de recursos generados por actividades sostenibles.